Show Me Yaya | Entrevista en Entre Mayores
16186
single,single-post,postid-16186,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

Entrevista en Entre Mayores

Entrevista Show Me Yaya

14 oct Entrevista en Entre Mayores

Este mes, salimos en el periódico ENTRE MAYORES, un diario especializado en las personas mayores, los profesionales y las empresas del sector. Os dejamos la entrevista a Cristina Rubio, la fundadora de Show Me Yaya.

Show Me Yaya apuesta por los mayores y por crear conexiones intergeneracionales, pero ¿en qué consiste exactamente esta organización?

Show Me Yaya busca mezclar generaciones a través de una pasión: el hacer las cosas con tus propias manos. Creamos talleres en los que además de aprender algo que te gusta, lo hagas de la mano de una persona que lo lleva haciendo toda su vida, mientras te tomas un refresco en un sitio con encanto y conoces a más gente con la que compartir la experiencia.

¿Cómo surge la idea?

La idea surge de una fusión entre la pasión por el DIY (Do It Yourself, el Hazlo Tú Mismo), con una vocación hacia proyectos sociales y la observación del entorno. Vimos que se estaba produciendo una vuelta a querer aprender todo lo que antes se hacía en casa, desde tejer hasta hacer jabón o mermeladas, y pensamos que tendría mucho sentido que lo enseñasen las personas que lo han hecho siempre: las abuelas. Era una forma de traspasar conocimiento entre generaciones y reconocer su experiencia y saber hacer.

¿Qué actividades han llevado a cabo hasta ahora?

Hemos hecho talleres relacionados principalmente con la ropa, tanto desde el reciclaje como con el ganchillo y punto. Nos gustaría abarcar más espacios, pero nuestro principal hándicap es encontrar abuelas.

¿Cuantas abuelas han contactado con ustedes? ¿Cómo organizan y anuncian los talleres?

Hasta el momento ésta ha sido la parte más difícil. Encontrar a personas que quieran sumarse a la iniciativa, tengan ganas de enseñar y sean flexibles con los horarios es complicado. Además no basta con saber hacer algo, hay que saber transmitirlo. Los talleres los intentamos cuidar al máximo, para que sean una buena experiencia para todos, así que trabajamos previamente con ellas lo que vamos a hacer hasta conseguimos un producto que nos guste y que tenga público. Luego lo colgamos en nuestra web y la difusión suele ser por redes sociales y el boca a boca. Estamos permanentemente buscando abuelas con talentos que se lo quieran pasar bien enseñando lo que saben hacer.

Una parte de los ingresos que se obtengan con estas actividades se reinvertirá en las abuelas. ¿De qué manera?

Queremos construir comunidad entre las señoras que impartan los talleres, así que consideramos que lo mejor era crear un fondo que pudieran gestionar y decidir en qué lo querían gastar. La idea es que vaya dirigido a ocio común, pero estamos abiertos a sugerencias, ¡ellas deciden!

¿Show Me Yaya tiene una vocación local o pretende extenderse por todo el territorio nacional?

Ahora mismo estamos empezando a andar, pero nos encantaría poder estar presentes en todo el país, y ojalá traspasar fronteras! Hay mucha diversidad y conocimiento entre las abuelas de diferentes sitios y nos gustaría poder recogerlo para transmitirlo y que la gente se de cuenta de lo valiosas que son.

¿También han pensado incorporar, en algún momento, a los abuelos?

Mucha gente nos lo ha preguntado, la verdad. A priori Show Me Yaya se creó con una visión de reconocimiento al trabajo de las mujeres mayores, que tienen mucha experiencia en labores artesanales y que tradicionalmente han estado en la sombra. Por el tipo de actividades que hemos comenzado haciendo, es más habitual encontrarse a mujeres, pero no nos cerramos a incluir abuelos en algún momento.

Se han unido a AMME Mediación, mYmO, Serpentina Senior para promover el evento Rocking Chair 2015, un espacio de reflexión para debatir sobre el protagonismo y participación de los mayores. ¿cómo se desarrolló este encuentro?

Cuando ideamos Rocking Chair 2015 lo hicimos con el objetivo de crear un espacio de conversación y trabajo en el que pudieran participar todas las personas a las que les interesase y estuvieran vinculadas con el entorno de mayores. Creemos que hay mucha gente con una visión innovadora, abierta y actual en esta área y que hay que favorecer espacios de intercambio en los que ponernos cara y construir sinergias. El resultado ha sido magnífico, hemos logrado los objetivos, salieron cosas muy interesantes y la gente se quedó con ganas de más… Así que habrá que ir pensando en Rocking Chair 2016.

¿Cuáles son los planes de futuro?

Entre nuestros planes está contar con más diversidad de talleres, que dependerán de los talentos que vayamos encontrando y poner en marcha un espacio colaborativo en el blog para dar a conocer lo que saben hacer las abuelas. Aún no hemos abierto esta campaña, pero esperamos que la gente se anime a participar en el espacio.