Show Me Yaya | PASO A PASO: CÓMO HACER JABÓN CASERO
16860
single,single-post,postid-16860,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

PASO A PASO: CÓMO HACER JABÓN CASERO

Antonia

30 nov PASO A PASO: CÓMO HACER JABÓN CASERO

El miércoles pasado estuvimos en MarEsReciclaje, un proyecto súper interesante del ayuntamiento de Madrid, asistiendo a un taller de jabones realizados con aceite usado. Esta práctica la han realizado nuestras abuelas desde tiempos inmemoriales, empleando este jabón para lavar la ropa, los platos y hasta como jabón de aseo.

El taller lo impartió Antonia Domingo, una vecina del barrio de Vicálvaro con una larga experiencia fabricando jabón casero, que nos contó sus trucos para que salga perfecto. Cuando le preguntamos que cómo había aprendido a hacer jabón, no necesitó pensar la respuesta: “ayudando a mi madre”.

Las motivaciones que nos llevan a cada persona a fabricar nuestro propio jabón son variadas, pero cuando Antonia nos contó las suyas, estaban tan alineadas con las de Show Me Yaya, que os dejamos sus palabras:

“Para mi hacer jabón es algo muy personal, que realizo por tres motivaciones fundamentales: la primera es no perder el conocimiento de los mayores, y en especial de las mujeres que se han estado encargando de estas tareas históricamente; la segunda es el posicionamiento ético de mejorar la calidad de vida de mi entorno evitando que el aceite contamine aguas; y por último conectarme conmigo misma, porque hacer jabón requiere tiempo, me da paciencia y me relaja.”

Este tipo de jabón requiere una cantidad de aceite usado que muchos hogares no llegan a consumir, por eso a Antonia se le ocurrió una idea fantástica para seguir haciendo jabón, y de paso lograr que más personas reciclaran el aceite doméstico: propuso en la junta de vecinos que quien quisiera le dejara el aceite usado en un espacio común que tienen, y ella a cambio deja una caja con los jabones que produce. Nosotras no podemos amar más esta iniciativa, ¿quién no querría una Antonia en su edificio?

Mientras fantaseamos con la idea de tener nuestra propia Antonia, os dejamos la receta de su jabón.

OJO, en la elaboración se emplea sosa caustica, así que  hay que tener mucho cuidado y realizar el proceso con guantes, mascarilla y en un lugar con buena ventilación.

Materiales:  Una cuchara de palo  |  Un caldero de plástico  |   Una mascarilla  |  Guantes de plástico  |  Plástico para cubrir la mesa de trabajo  | Una batidora | Un molde.

Ingredientes:

  • 2 litros de aceite usado (y filtrado)
  • 600c cl de agua
  • 1/4 de sosa cáustica
  • 1 cucharada de romero en polvo

 

Paso a paso:

  1. Echar el agua en el caldero de plástico.
  2. Añadir la sosa y remover con la cuchara de madera.
  3. Echar el aceite poco a poco mientras se sigue removiendo con la cuchara.
  4. Una vez se haya vertido todo el aceite, batir durante 20 minutos aproximadamente. Si no se dispone de una batidora potente, se puede utilizar dos como hizo Antonia, o calentar la mezcla en una cacerola. Una vez trascurridos los 20 minutos, la textura que debe tener el jabón es la de unas natillas.
  5. Añadir el romero en polvo y batir la mezcla para que se ligue todo. Este truco evita que los jabones se cuarteen.
  6. Pasar con mucho cuidado la mezcla al molde y dejar reposar 24 ó 48 horas para que adquiera solidez (como una mantequilla) y se pueda cortar. Este proceso conviene hacerlo con guantes para evitar tocar el jabón.
  7. Por último, es necesario que el jabón pase por un proceso de curado, para lo cual se deja a temperatura ambiente durante un mes y trascurrido ese tiempo ¡ya estará listo para usar y regalar!.

 

 

 

PD: nos encanta cuando compartís vuestros resultados, así si hacéis jabón, contadnos la experiencia :)