Show Me Yaya | SHOW ME PROJECTS: FÁLAME DA EMIGRACIÓN
16363
single,single-post,postid-16363,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

SHOW ME PROJECTS: FÁLAME DA EMIGRACIÓN

falame

17 mar SHOW ME PROJECTS: FÁLAME DA EMIGRACIÓN

65 mayores, 412 estudiantes y 11 centros escolares forman parte “Fálame da emigración”. Se trata de un programa intergeneracional en el que las personas mayores cuentan su historia como emigrantes retornados a Galicia a estudiantes de la ESO. Una manera fetén de explicar la emigración gallega de los años 50 y 60 de la mano de sus protagonistas. De hecho, desde Show Me Yaya aprovechamos la conyuntura y reclamamos más yayos/as en las aulas más allá de las tierras gallegas. Y no nos quedamos ahí porque damos nuestros motivos:

1. Porque pone en valor la trayectoria vital de los mayores. Posiblemente muchos chavales al escucharles se acordarán más de las experiencias narradas por los mayores que de lo que puedan subrayar en sus libros de texto (ojo, que no tenemos nada en contra de los libros de texto, pero ya nos entendéis).

2. Porque en este proyecto hay mucho trabajo preparatorio por parte de los estudiantes y de los mayores. Primero los alumnos trabajan con una guía didáctica y material de apoyo documental aportados por Afundación sobre el contexto social e histórico de la emigración gallega, mientras que en una segunda fase las personas mayores construyen el relato de sus historias de vida y preparan las sesiones en los colegios.

3. Porque fomenta el diálogo y el intercambio de ideas. La inmigración y la emigración también se dan actualmente y provocan muchas dudas en la gente joven

4. Incorpora un nuevo modo de aprender, más cercano, real, colaborativo y sobre todo: intergeneracional. (de todos es sabido que en Show Me Yaya somos defensoras a ultranza de este último punto)

5. Porque se han atrevido a reconocer que las personas mayores tienen muuucho que aportar. Incluso incorporándoles en el programa escolar dentro de las horas lectivas. Nos quitamos el sombrero.

*Si quieres saber más (y esperamos que así sea) aquí tienes la web de Afundación con toda la información:

http://www.afundacion.org/es/