Show Me Yaya | SHOW ME PROJECTS: GRANDES VECINOS
16497
single,single-post,postid-16497,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

SHOW ME PROJECTS: GRANDES VECINOS

vecis3

19 may SHOW ME PROJECTS: GRANDES VECINOS

Hablemos de Grandes Vecinos, pero grandes de verdad. Vecinos inherentes al barrio, vecinos que ya habitaban Malasaña, Chueca, Lavapiés o Tetuán antes de que fueran lugares cool donde vivir . Vecinos que en muchas ocasiones se sienten solos porque ya no conocen a nadie en la zona y no cuentan con personas de confianza con los que compartir buenos ratos y hacer recados puntuales. Para romper con esta soledad evitable se creó el proyecto “Grandes Vecinos” o también llamado “Voisin-Age”en Francia. En él,  gente joven del barrio se pone en contacto con las personas mayores que viven cerca de ellos para ayudarles en el día a día. Idea importada del país galo que funciona (y vaya si funciona, ¡hasta 1500 participantes!). Hagamos que en Madrid prospere y se extienda a toda España, ¿no? Ahí van nuestros humildes motivos para ello:

1. Conocido es en el mundo entero que a Show Me Yaya el intercambio intergeneracional le pierde. Por lo que defendemos a ultranza este tipo de iniciativas en las que personas jovenes conectan con personas más mayores del vecindario para tomar un café, hacer la compra y hacer gestiones varias.

2. El tejido de barrio está en peligro de extinción cual lince ibérico y con iniciativas como ésta se fortalece la imagen de barrio como espacio de encuentro. Además de la participación de los mayores en fiestas y meriendas (a nadie le amarga un evento social de vez en cuando).

vecis5png                            vecis4

3. La soledad es una enemiga silenciosa y peligrosa que se puede aliviar con un poco de compañía y si es tu vecino/a más fácil im-po-si-ble. Y ojo, que no lo decimos sólo por los mayores,  también hay muchos jóvenes a los que no les ha venido pero que nada mal el programa a la hora de socializar en el barrio.

4. Te sorprenderías de la cantidad de gente mayor activa y llena de energía que están cerca de ti . Las ganas de vivir no son coto privado de la juventud, no señor (nosotras damos fe de ello).

5. Porque las personas mayores nos necesitan, pero nosotros también las necesitamos e ellas. Volver a lo importante en un mundo cada vez más frenético en el que los vínculos emocionales entre personas (edades aparte) son tan efímeros. Es una manera diferente de conocer a la gente que vive a tu alrededor. Además, no sé si os acordáis, pero todos nos haremos mayores y nos hará ilusión presumir de ser “Grandes Vecinos”.

*Si quieres formar parte de “Grandes Vecinos” esta es su web con toda la info: https://www.grandesvecinos.org/