Show Me Yaya | SHOW ME PROJECTS: TEJIENDO LA CALLE
16298
single,single-post,postid-16298,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

SHOW ME PROJECTS: TEJIENDO LA CALLE

tejiendo

04 feb SHOW ME PROJECTS: TEJIENDO LA CALLE

Hoy Show Me Yaya quiere hablar de las chicas de Valverde de La Vera (Cáceres) y su proyecto Tejiendo la Calle, consistente en la elaboración de parasoles mediante técnica de ganchillo XXL que son instalados en las calles del pueblo durante la semana cultural y las fiestas de agosto. Esta iniciativa colectiva surgió de la cabeza de Marina (procedente del pueblo y arquitecta de profesión) y a petición de la Asociación Cultural La Chorrera. Según la creadora del proyecto:” Era una  muy buena oportunidad para desarrollar una actividad en el pueblo durante el invierno (es muy pequeñito, alrededor de 500-600 habitantes), y que en verano se pudiese compartir con los familiares y visitantes”. Y ahora que ya sabemos de lo que hablamos, os contamos los motivos por cuales consideremos que es todo un Show Me Project :

1. Porque los parasoles realizados entre todas le dan identidad al lugar y un ambiente de celebración. Además de que las piezas funcionan como protectores solares durante el día y llevan incorporada luz por la noche, mostrando el camino a la plaza del pueblo, centro principal de encuentro durante las fiestas.

2.Porque si hablamos de pueblo no podemos ignorar la plaza (centro social por excelencia) y con este proyecto vuelve  a recuperar ese papel central.  Una vez al mes realizan talleres de producción: encuentros en la plaza del pueblo donde comparten experiencias y conocimientos, las más expertas enseñan a las primerizas, y muestran los avances conseguidos.

parasolparasolnoche

 

3. Porque para la elaboración de los parasoles reutilizan bolsas de la compra o de basura que transforman en largas tiras que después tejen. Además las piezas resultantes son ligeras, impermeables y permiten ser almacenadas ocupando poco espacio. Pueden volver a utilizarse de año en año. ¡Larga vida a los proyectos que reciclan!

4. Porque reconocen el valor de las labores realizadas históricamente por mujeres para para la autogestión de sus propios hogares. En Tejiendo La Calle  las habilidades domésticas se convierten en una obra colectiva para toda la comunidad.

5. Porque todos conocemos la celebérrima frase: “Al pueblo tienes que venir en fiestas” y Tejiendo la Calle se lo ha tomado muy en serio trascendiendo más allá de los festejos estivales, dando vida a sus habitantes todo el año mientras comparten sus progresos y ven todos juntos el resultado final.
parasoles2tejiendo-la-calle-montaje-1

*Si quieres empezar a “tejer la calle” con ellas aquí tienes su web:

http://submarina.info/tejiendo-la-calle/